Sí al cloud, pero con asesoramiento
De un tiempo a esta parte, todos los que pertenecemos al sector de las TIC, bien sea como fabricantes o como proveedores de soluciones para empresas, nos pasamos el día hablando de la nube como el mejor escenario para las nuevas inversiones en tecnología de nuestros clientes.
Pero la nube no es la solución ni para todo, ni para todos. Hay que ser muy cautelosos antes de dar el paso, y analizar con detenimiento qué queremos (y qué podemos) trasladar a la nube y qué no… Y no es simplemente un tema de ahorro de costes, sino de sentido práctico. Al final, la gran mayoría de las empresas están optando por entornos híbridos, lo que confirma que no es cuestión de llevárselo todo al cloud.
Eso no impide que desde EVOTEC estemos recomendando la nube a nuestros clientes, porque, al fin y al cabo, por poco que nos animemos a su adopción, supone enormes ventajas para resolver determinadas situaciones.
Al final, la gran mayoría de las empresas están optando por entornos híbridos, lo que confirma que no es cuestión de llevárselo todo al cloud.
Pensemos rápidamente en una necesidad común a todos los negocios, y que resulta vital para la comunicación y la colaboración con clientes, proveedores, socios y compañeros: el correo electrónico. Hoy en día a ninguna empresa se le pasa por la cabeza alojar su correo electrónico en su servidor local. Todo el mundo, sin importar el tamaño de las organizaciones, contrata el correo a un proveedor externo para que proporcione esa solución como servicio.
De esta forma, la nube nos puede proporcionar buzones de correo de clase empresarial con amplia capacidad, y disponible en nuestros ordenadores, tablets o smartphones sin preocuparnos absolutamente de nada. Y es una solución tan válida para organizaciones de un pequeño grupo de empleados como para las que tienen miles repartidos por todo el mundo.
Pero algunos proveedores de correo complementan el servicio con herramientas de colaboración y la cosa mejora, y además mucho. Hablamos de capacidades de chat corporativo, videollamadas, compartir escritorios, almacenamiento, así como poder emplear aplicaciones tradicionales para la edición de textos, creación de hojas de cálculo o presentaciones, directamente en el navegador, sin necesidad de tenerlas instaladas para poder editar un documento allá donde nos encontremos.
Servicios empresariales en el cloud más allá del correo
Demos ahora un paso más… ¿Qué nos parecería que las copias de seguridad de nuestra empresa se hicieran también en la nube? Ganaremos en multitud de aspectos: por un lado, en caso de desastre estamos separando físicamente la información original de su copia. En cuanto a inversiones, no nos tenemos que preocupar por adquirir un almacenamiento local (muchas veces sobredimensionado para no tener que cambiar continuamente) y pasaríamos a pagar únicamente por lo que necesitamos. Y un tercer aspecto es el de la seguridad: nuestra información, si elegimos al proveedor adecuado, contará con la máxima seguridad que hoy por hoy se pueda ofrecer. Mucha más de la que podría tener en mi propia oficina.
Hay proveedores que con sus servicios empresariales de SaaS (Software como Servicio), IaaS (Infraestructura como servicio) y PaaS (Plataforma como servicio) aportan todas las certificaciones y homologaciones necesarias y específicas para cada sector industrial o de negocio, entre ellas, cómo no, está el Reglamento Europeo de Protección de Datos (GDPR).
¿Y por qué no nuestros sistemas de gestión empresarial (ERP o CRM)?
Planteamos finalmente otro tema interesante, y que puede llevarnos a la reflexión… Las soluciones ERP tradicionales siembre se han instalado localmente, con las bases de datos almacenadas en nuestro servidor. ¿Y si optamos por un ERP en la nube? Nos olvidaremos del tamaño creciente de nuestros datos, y podremos acceder en cualquier momento y desde cualquier lugar.
Nos olvidaremos también de la inversión en licenciamiento, porque el pago mensual incluye licencias y alojamiento. No nos tendremos que preocupar de las actualizaciones de versiones: están incluidas todas. Tampoco nos preocuparemos de las copias de seguridad. Y quizá podamos añadir otro detalle importante: que quizá esté integrado con otras herramientas de gestión, de analítica de datos (Business Intelligence) e incluso con nuestro correo electrónico y herramientas de colaboración. Eso sin duda dispara la productividad de los empleados.
Estas soluciones no sólo nos ahorran costes de licenciamiento, adquisición de hardware o tiempos de soporte de nuestro departamento técnico, lo más importante es que son flexibles y crecen con nuestro negocio.
Ahora bien… ¿Qué proveedor elegir y hasta dónde conviene dar el paso a la nube?
Si necesitas un experto cloud que te ayude y te asesore en el proceso, en EVOTEC te podemos ayudar desde la fase de consultoría y asesoramiento, hasta la propia implantación y soporte evolutivo. Para despreocuparte de todo y sacarle el máximo partido a la nube. A la nube que realmente necesitas.
Por lo tanto, si estás pensando en la nube para estos usos o cualesquiera otros, nosotros te podemos ayudar a dar el paso. Pero lo mejor es reunirnos para ver qué tiene sentido y qué no. ¿Nos vemos y estudiamos tu caso sin compromiso?