Recortes en el espacio gratuito de OneDrive
Ya hacía tiempo que se hablaba del tema y finalmente Microsoft ha comenzado a notificar a todos los usuarios de OneDrive a través del envío de un correo electrónico de cambios que afectarán en su mayoría a usuarios gratuitos del servicio en la nube, cambios que limitan principalmente la capacidad de almacenamiento.
Microsoft está empezando así a implantar sus nuevos límites de almacenamiento, anunciados el pasado mes de noviembre y que afectan a usuarios de Office 365 Hogar, Personal y Universitarios. El cambio más llamativo es la reducción del espacio gratuito de almacenamiento en la nube, que pasa de 15 GB a 5 GB probablemente a partir del próximo mes de agosto. Superados los 5 GB, habrá que pagar.
Así quedan los planes de almacenamiento de OneDrive
- OneDrive reduce de 15GB a 5 GB el almacenamiento en la nube totalmente gratis.
- Desaparecen los packs de 100 GB y de 200 GB para nuevos usuarios, pero si actualmente los tiene contratados podrá seguir disfrutando de esos planes, al menos de momento.
- Si se desea contratar 50 GB de almacenamiento el precio será de 2 euros aproximadamente al mes.
- Los suscriptores de los planes que combinan Office 365 y OneDrive pueden optar por 1 TB de almacenamiento en la nube a 7 euros al mes (Plan Personal) o contratar un Plan Hogar que permite registrar hasta a 5 usuarios –con 1 TB para cada uno– por 10 euros al mes.
- La bonificación de almacenamiento para álbum de cámara de 15 GB desaparece
- Se mantienen de momento las promociones de almacenaje relacionadas con el uso de OneDrive es los Smartphones.
Cómo proceder si usted es usuario de OneDrive
Si dispone de una cuenta de OneDrive y no sabe cómo le pueden afectar estos cambios, lo primero que debe hacer es acceder a su cuenta OneDrive a la información de Almacenamiento, donde podrá comprobar el plan que tiene contratado, el espacio que está utilizando y la fecha en que se implantarán los nuevos límites para su cuenta.
Si sobrepasa su límite en el momento de aplicación de las nuevas tarifas, OneDrive podría proceder de la siguiente manera:
- Si tiene una cuenta gratuita y está utilizando más de 5 GB, recibirá un correo electrónico con una oferta que le permitirá disfrutar del plan Office 365 Personal –que incluye 1 TB de almacenamiento en OneDrive– de manera gratuita durante un año. Usted puede rechazar esta oferta pero a cambio tendrá que contratar uno de los planes de pago o eliminar archivos de la nube hasta alcanzar los 5 GB o menos.
- Si a los 90 días de recibir la notificación de Microsoft no realiza ninguna de esas acciones, su cuenta pasará a ser de solo lectura: podrá ver y descargar sus archivos durante 9 meses más, pero no podrá agregar nada nuevo a su cuenta. Y si aún excede ese límite pasados los 9 meses, Microsoft podrá bloquear su cuenta, disponiendo de otros 6 meses para tomar medidas, o de lo contrario sus archivos se eliminarán de OneDrive automáticamente.
Sabemos que existen alternativas si este servicio deja de ser competitivo pero la pregunta clave que debe hacerse es cuán seguros estarán sus datos en otros proveedores de almacenamiento alternativo.