Por qué debe desinstalar QuickTime para Windows urgentemente
QuickTime es el reproductor de vídeo de Apple para poder reproducir vídeos en ciertos formatos propietarios de la empresa y ha sido un reproductor instalado en muchos PC gracias a que se puede instalar junto a iTunes.
Apple, desarrollador de QuickTime, ha decidido dejar de dar soporte a este reproductor en los sistemas de Windows por lo que ya no se desarrollarán las actualizaciones pertinentes, quedando así sin corregir los posibles errores o brechas. Por este motivo el Departamento de Seguridad de EEUU ha lanzado el aviso urgente en el que recomienda a todos los usuarios de Windows que dejen de utilizar o desinstalen el reproductor de vídeo QuickTime.
Además, en el mismo momento en el que se ha conocido que Apple dejaba de dar soporte a QuickTime para Windows, la web especializada Trend Micro informaba de que se habían encontrado ya dos nuevas vulnerabilidades críticas, agujeros de seguridad que podrían ser usados por hackers y cibercriminales para realizar ataques contra los equipos que la mantienen instalada.
La forma más sencilla con la que un atacante podría aprovechar las vulnerabilidades de QuickTime es convencer a los usuarios de que hagan click en el vídeo de alguna página web y lo descarguen utilizando QuickTime. De esta forma podrían inyectar ‘malware’ de todo tipo en el equipo. Por eso el mejor consejo es el más simple: vete a la lista de programas de tu PC, busca si tienes instalado QuickTime y, si es así, elimínalo para siempre.
La versión de QuickTime para Mac OS X, el sistema operativo de los ordenadores de Apple, no está afectada, ya que la empresa no le ha dejado de dar soporte.
Trend Micro no tiene constancia de que se haya producido ningún ataque contra las vulnerabilidades detectadas en QuickTime para Windows pero advierte que la única manera de proteger los sistemas Windows de potenciales ataques es desinstalando el software. Puede encontrar más información sobre cómo desinstalar Apple QuickTime para Windows en la página web de Apple, aquí.
QuickTime para Windows se une al software Oracle Java 6 y al sistema operativo Windows XP, como programas que ya no son actualizados por sus respectivos creadores, lo que les hace vulnerables a futuros ataques y es recomendable no contar con ellos en nuestro ordenador dado que nos arriesgamos a comprometer nuestros datos o incluso a perder control del sistema.