La auditoría informática: una práctica más que conveniente, necesaria

La auditoría informática: una práctica más que conveniente, necesaria

La informática juega un papel esencial en todo tipo de organizaciones, y el día a día muchas veces no nos deja tiempo para analizar la situación de nuestro parque informático con detenimiento, para evaluar tanto su eficacia como su eficiencia.

¿Has realizado alguna vez una auditoría informática de tus instalaciones de TI? Nos referimos a inspeccionar ordenadores, dispositivos móviles, servidores, conectividad y redes, a nivel tanto de hardware como de software.

En conjunto forman un todo interconectado cuyo funcionamiento y seguridad hay que preservar para que contribuyan no sólo al funcionamiento de nuestro negocio, sino a mejoras en competitividad y productividad. Y, sobre todo, sin correr riesgos innecesarios.

En ocasiones, tendemos a reducir una auditoría informática al plano esencial de la legalidad de software. En ese apartado, si se detectan irregularidades, lo mejor sinceramente es ponerse al día. Ganarás en tranquilidad, y además de seguridad.

¿Sabías que a día de hoy el Compliance legal incluye tener todo el software en regla, y que el responsable último es la propia dirección de la empresa?

Si bien es un buen comienzo, quedarse en eso no es suficiente. Para que te hagas a la idea, en nuestro modelo de auditoría tiene un peso de 3 puntos sobre los 100 que conforman el total de la auditoría.

Los riesgos de no controlar mis sistemas de TI

Hemos empezado por el tema de la legalidad del software, pero una auditoría informática de las que hacemos en EVOTEC, controla todo esto y mucho más. Por un lado, incluye lo que denominamos “Auditoría de inversión”, que revisa tanto hardware como software, identificando dispositivos (servidores y puestos de trabajo), equipamiento obsoleto, temas de garantía y de coberturas de mantenimiento. Y ahí es donde precisamente incide nuestro análisis sobre conformidad de las licencias de software.

La segunda parte, para nosotros la más importante de las tres, es la “Auditoría de seguridad”, que incluye los siguientes apartados: seguridad perimetral, interna, control de actualizaciones, sistemas de copias de seguridad, adecuación al Reglamento Europeo de Protección de Datos (GDPR), análisis de correo electrónico y Data Loss Prevention (DPL, para evitar la fuga de información).

Y el tercer apartado de nuestro servicio consiste en una ”Auditoría de redes”, analizando tanto la LAN, la WAN como las redes WiFi en aspectos tales como rendimiento, medidas de seguridad y protecciones.

Todo ello evita riesgos que a día de hoy son clave en las empresas: hacking, ransomware, virus, actuaciones de exempleados, fuga de información y cumplimiento de GDPR. ¿Tienes una imagen clara sobre si estás preparado para un problema de seguridad? ¿Y podrías asegurarlo tanto en tus “entorno clásico” como en la nube?

No consiste sólo en revisar, sino en recomendar y aportar valor

Nuestra labor es sencilla y llanamente una evaluación de tus TI. En el que se obtiene una puntuación para cada aspecto evaluado, y un anexo final con recomendaciones para cada tema. En nuestra práctica con empresas, muchas se quejan de que las auditorías realizadas por terceros hasta el momento eran superficiales y sin recomendaciones de como arreglar los puntos. Ese es nuestro valor diferencial.

Y lo más importante: no vamos contra el departamento de TI. Nos posicionamos como una ayuda cercana que les sirve para ser conscientes de los riesgos y mejorar en los puntos detectados. Se trata de colaborar, innovar y de asumir los menores riesgos posibles.

Share