Si tienes Windows 7 o Windows Server 2008 R2 ¡¡Necesitas actualizarte ya!!

Si tienes Windows 7 o Windows Server 2008 R2 ¡¡Necesitas actualizarte ya!!

Quizá no te hayas enterado, pero dentro de pocos días termina el ciclo de vida de soporte extendido de Windows 7, y también de Windows Server 2008 R2. Concretamente el próximo 14 de enero de 2020.

¿Qué significa esto? Evidentemente ambos sistemas operativos (de escritorio y servidor respectivamente) no van a dejar de funcionar el día 15, pero dejarán de recibir actualizaciones de seguridad. Es un tema suficientemente importante como para considerar una actualización de cualquiera de ellos, si todavía están funcionando en máquinas de tu organización.

Como sabrás, muchos ataques se basan en las vulnerabilidades detectadas en los diferentes productos de software, y no estar al día supone un verdadero riesgo de sufrir no sólo con paradas de sistemas, sino también de robos de información. Porque un sistema operativo no actualizado podría ser atacado remotamente para facilitar un acceso remoto. Y con ello, alteración o robo de datos. Si además los datos afectados fueran datos personales, estarías en riesgo de incumplir el reglamento europeo GDPR.

Quedarse atrás en la innovación es otro riesgo para tu competitividad

Hoy en día, las actualizaciones tanto de los sistemas operativos como de las herramientas de productividad (Office, por ejemplo), son continuas. Y no sólo las relacionadas con la seguridad, sino las que van aportando nuevas características que hacen más fácil el trabajo del día a día de los empleados, o de los responsables de sistemas que deben mantenerlos.

Es precisamente esa innovación la que no te puedes perder, y si mantienes versiones obsoletas de tus herramientas de trabajo, es también renunciar a mejoras en tu productividad del día a día. Por ello, en EVOTEC estamos pendientes de los activos de software de nuestros clientes, recomendándoles en cada caso de qué opciones disponen para no sólo estar al día, sino qué innovaciones son las que más valor añadido aportarán a sus actividades del día a día, tanto para crecer como para mantener la continuidad de los negocios.

¿Qué acciones te recomendamos?

Cada escenario tiene sus opciones. En el caso particular de Windows 7, lo normal sería actualizar tus máquinas a Windows 10, que es la última versión disponible del sistema operativo de Microsoft para escritorio. Es una tarea de la que nos podemos encargar nosotros, asegurándonos no sólo la conservación de toda tu información, sino también del correcto funcionamiento de los recursos de red, impresoras, etc.

Afortunadamente Windows 10 es un sistema operativo que está dando excelentes resultados en máquinas en las que originalmente funcionaba Windows 7, pero es necesario estar pendientes de disponibilidad de drivers de dispositivos (por ejemplo), para asegurar que el cambio es exitoso. Así como de la compatibilidad de aplicaciones tanto de terceros como de la propia Microsoft. Es el caso de determinadas versiones de Office, porque la más antigua compatible sería Office 2010.

En el escenario de los servidores, si lo que tienes es Windows Server 2008 R2 corriendo en alguno de ellos, dispones de dos opciones básicas: migrar tu servidor a la nube de Azure (evitando así gastos en instalaciones locales y consiguiendo una ampliación de soporte de 3 años para actualizaciones críticas), o migrar localmente a una edición de Windows Server más moderna, ya sea 2012, 2016 o 2019, dependiendo de tus necesidades concretas.

¿Te parece que lo comentemos juntos, analizando tu situación particular? ¡Contacta con nosotros!

Share